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¿Qué hace un
Auditor Forense?

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También conocido como: Auditor Perito Forense, Experto Contable Forense, Perito Auditor

Descripción

La Auditoría Forense es una de las categorías que forman parte del área de la Contabilidad. Por su parte, un Auditor Forense se encarga de utilizar sus habilidades y conocimientos en aquellos casos en los que es necesario realizar una investigación financiera. Para ello, combinan sus competencias en contabilidad, auditoría e investigación para detectar información financiera irregular, actividad fraudulenta o negligencia comercial. El término “forense” alude al hecho de que el material recopilado es apto para ser utilizado en un proceso judicial, en los juzgados o en tribunales ante un Juez.


La profesión del Auditor Forense puede llevar a pensar que estos expertos están meramente dedicados a la investigación y descubrimiento de actividad criminal, es decir, malversación de fondos, fraude, corrupción, lavado de dinero, entre otros; no obstante, si bien su trabajo se relaciona con procesos legales, no es del todo común que trabajen directamente en casos criminales.


Los Auditores Forenses trabajan para firmas contables y/o de auditoría, despachos de abogados, entidades gubernamentales y empresas interesadas en evitar cualquier tipo de escándalo financiero, a los fines de cuidar y mejorar su reputación. El campo laboral de estos profesionales se extiende a instituciones financieras, cuerpos de seguridad y empresas aseguradoras.

Funciones principales

A continuación, las funciones más comunes de un Auditor Forense:


  • Examinar la información financiera y contable de la empresa o cliente:
  • Analizar los recursos y obligaciones de la empresa.
  • Velar por la precisión y consistencia en los registros financieros.
    • Documentar y fundamentar los informes financieros y los denominados informes periciales:
    • Revisar los libros financieros de los clientes.
    • Analizar las ganancias y gastos.
    • Realizar el balance de los libros financieros.
    • Elaborar informes sobre el estado financiero de sus clientes.
    • Manejar y analizar información de registros, sistemas y presupuestos financieros:
    • Revisar los libros financieros.
    • Detectar discrepancias.
    • Identificar información importante.
    • Realizar investigaciones forenses:
    • Vincular los fondos con su respectivo origen.
    • Identificar los activos.
    • Detectar irregularidades.
    • Elaborar informes forenses a ser utilizados en la corte o en tribunales ante el Juez:
    • Preparar información analítica.
    • Analizar las ganancias y gastos.
    • Detectar discrepancias.
    • Presentar sus observaciones como evidencia ante el Juez.
    • Prevenir posibles casos de fraude realizando el balance los libros contables de una empresa.
    • Asistir a corte a prestar testimonio ante el Juez.

Labores diarias

  • Recopilar y analizar la información financiera contenida en hojas de cálculo.
  • Realizar auditorías y entrevistas para recopilar información.
  • Detectar discrepancias en la información.
  • Documentar informes basados en la información recopilada.
  • Preparar la evidencia a ser utilizada ante el Juez.
  • Rendir testimonio como experto ante el Juez.
Salario
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Perfil del candidato
  • Habilidades de comunicación:
  • Comunicarse claramente, tanto de manera verbal como escrita, a los fines de dar asesoría e interactuar de manera eficiente con clientes, superiores y con los miembros de la corte.
  • Presentar los descubrimientos resultantes de las investigaciones forenses utilizando terminología legal.
  • Escribir informes contables detallados y concisos y ser capaz de explicar los resultados a sus clientes, superiores y a los miembros de la corte, utilizando un lenguaje técnico y no técnico.
  • Estar en la capacidad de trabajar en equipo.
  • Detallista:
  • Analizar información financiera de manera meticulosa.
  • Analizar libros contables extensos y complejos.
  • Añadir información en informes forenses.
  • Habilidades numéricas y matemáticas:
  • Estar en la capacidad de realizar cálculos simples y complejos.
  • Organizado y capaz de manejar su tiempo efectivamente:
  • Estar en la capacidad de trabajar en diversos informes al mismo tiempo y de cumplir con los tiempos de entrega.
  • Habilidades analíticas:
  • Analizar los ingresos y gastos, a los fines de identificar discrepancias.
  • Tener un enfoque metódico de análisis.
  • Analizar presupuestos.
  • Determinas modos para evitar el fraude, malversación de fondos, entre otros.
  • Altos niveles de integridad y honestidad.

El perfil del Auditor Forense está abierto a candidatos con estudios universitarios en una amplia variedad de carreras, entre las cuales destacan Contabilidad y Finanzas, Economía, Administración y Dirección de Empresas, u otras carreras afines; como Matemáticas, algunas empresas prefieren a candidatos que hayan cursado alguna especialización o maestría en Auditoría Forense o Contabilidad Forense.


Por lo general, este cargo va dirigido a candidatos con una experiencia mínima de 5 años en el ámbito de la Contabilidad o en Auditoría, además, es fundamental que el individuo esté familiarizado con la legislación contable y financiera, así como la pertinente a la regulación de fraudes vigentes en el territorio español. Sin embargo, hay firmas contables que suministran la capacitación a sus empleados en la materia, brindando la oportunidad de irse formando e ir creciendo profesionalmente. Asimismo, para ser Auditor Forense activo en España se debe figurar como inscrito en el Registro Oficial de Auditoría de Cuentas (ROAC).


La demanda por este perfil ha aumentado en los últimos años, ya que son cada vez más las empresas interesadas en contar con un Auditor Forense en sus filas para evitar cualquier posible escándalo o caso de malversación de fondos o fraude.


En cuanto a la jornada laboral, los Auditores Forenses suelen cumplir con un horario regular de oficina; no obstante, dependiendo del caso o la proximidad de la fecha de entrega, puede que sea necesario trabajar horas extra. El trabajo de estos profesionales comprende altos niveles de estrés y presión, por lo que se requiere ser flexible y estar en la capacidad de adaptarse al nivel de exigencia, además de estar comprometido con cada una de las investigaciones realizadas.


Al ser contratados por empresas de gran tamaño, para poder realizar sus investigaciones, los Auditores Forenses deben movilizarse a sus distintas sedes, las cuales pueden encontrarse dentro o fuera de la ciudad en la que habitan.

Ofertas de empleo
Actualmente, existen "8" ofertas de empleo para Auditor Forense en neuvoo.es. Aquí podrás encontrar una lista de ofertas disponibles, basada en las áreas metropolitanas de España con mayor población.