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¿Qué hace un
Diseñador Gráfico?

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También conocido como: Artista Gráfico, Diseñador Web, Diseñador Comercial, Ilustrador, Diagramador, Arte Finalista, Creativo Publicitario, Diseñador de Videojuegos, Maquetista, Diseñador Digital, Diseñador de Páginas Web, Maquetador Web

Descripción

Los Diseñadores Gráficos conceptualizan y elaboran artes gráficas y materiales visuales para comunicar de manera efectiva la información contenida en libros, revistas, publicidad, películas, empaques, afiches, logos, anuncios y medios digitales, tales como páginas web. Sus creaciones van más allá del fin artístico, ya que abarca la funcionalidad comercial.


Por lo general, estos profesionales trabajan de forma autónoma, aunque también pueden trabajar para agencias de Diseño Gráfico, Publicidad y de producción multimedia o por empresas que cuentan con departamentos creativos.

Funciones principales

A continuación, las funciones más comunes de un Diseñador Gráfico:


  • Hacer uso de fotografías, herramientas de diseño asistido por computadora (CAD) y de diversos programas con el fin de crear imágenes y gráficos que sean estéticamente agradables:
  • Crear tableros de inspiración (mood boards), composiciones visuales, maquetas, etc.
  • Preparar bocetos y presentar planos de los materiales gráficos e impresos, así como de los elementos y temas a ser representados, haciendo uso de herramientas convencionales y software multimedia (procesadores de imágenes y programas de diseño).
  • Ponerse en contacto con clientes para identificar sus necesidades, preferencias y entender sus aspiraciones en cuanto a los elementos de diseño:
  • Reunirse con clientes con el fin de garantizar que el concepto gráfico general (elementos gráficos en conjunto con el material comunicativo) satisfaga sus necesidades.
  • Determinar qué medio digital es el más apropiado para la producción del efecto visual deseado, así como la mejor vía de comunicación.
  • Identificar los elementos gráficos y conceptos de color que satisfagan los objetivos del cliente.
  • Presentar a los clientes las muestras de diseños.
  • Comunicarse con los clientes para afinar detalles y hacer los cambios necesarios.
  • Mantener a los clientes informados sobre el proceso del proyecto.
  • Presentar el producto final al cliente.
  • Supervisar, de ser necesario, múltiples proyectos en sus distintas etapas.
  • Estimar costos de materiales y el tiempo requerido para culminar un diseño gráfico:
  • No salirse del presupuesto y respetar las fechas de entrega establecidas para cada proyecto.
  • Utilizar bancos de fotos, ilustraciones existentes y guías tipográficas o contratar a un Ilustrador o Fotógrafo para la producción de imágenes que cumplan con las necesidades comunicacionales del cliente:
  • Establecer guías a ser seguidas por los Ilustradores o Fotógrafos.
  • Coordinar la subcontratación de empleados.
  • Supervisar, de ser necesario, el trabajo de otros Diseñadores Gráficos o de Técnicos en Artes Gráficas.
  • Desarrollar y mantener actualizadas las guías de estilo, plantillas y demás material de diseño.
  • Coordinar todos los aspectos de la producción de materiales impresos, audiovisuales o electrónicos, tales como sitios web e interfaces interactivas:
  • Producir un amplio rango de materiales impresos y digitales, incluyendo aplicaciones de la marca, boletines informativos, anuncios y publicidad.
  • Elaborar y coordinar los elementos visuales a ser utilizados en publicidad, páginas web, recursos para productos de clientes, entre otros medios.
  • Colaborar con otros departamentos dentro de la empresa, tales como Mercadeo, Ventas y Operaciones a lo largo de todas las fases del proyecto:
  • Monitorear y hacer seguimiento al desarrollo y mantenimiento de los estándares de la marca.
  • Estar al corriente en lo relativo a tendencias en diseño y a las tecnologías vinculadas con producción y publicación.

Labores diarias

  • Emplear herramientas de diseño asistido por computadora (CAD) para crear imágenes, diseños y gráficos.
  • Comunicarse con clientes para conocer sus necesidades.
  • Estimar y preparar presupuestos.
  • Establecer fechas de entrega para culminar el proyecto.
  • Ejecutar proyectos ajustándose a los costos y las fechas establecidas.
  • Utilizar bancos de imágenes.
  • Supervisar la producción y entrega del producto final.
Salario
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Perfil del candidato
  • Excelentes aptitudes creativas, un refinado sentido artístico y dispuesto a probar nuevas ideas y herramientas.
  • Habilidades de comunicación:
  • Comunicarse claramente, de manera escrita y oral, para presentar y defender sus ideas.
  • Ser un buen oyente para entender y acatar lo solicitado por el cliente.
  • Tener vocación de servicio.
  • Tener la proactividad de solicitar retroalimentación.
  • Tener la capacidad de trabajar en conjunto con otros departamentos, tales como Ventas, Mercadeo y Operaciones.
  • Organizado y capaz de manejar su tiempo efectivamente:
  • Ser capaz de manejar múltiples proyectos al mismo tiempo y de trabajar bajo presión en un entorno dinámico y activo.
  • Ser capaz de lidiar efectivamente con múltiples proyectos a la vez y tareas de distinta complejidad.
  • Ser honesto, responsable y organizado.
  • Tener la capacidad de resolver cualquier problema que surja durante la ejecución del proyecto.
  • Ser detallista, meticuloso y estructurado.
  • Capacidad de trabajar de manera independiente bajo presión y de interactuar en un ambiente con un equipo multidisciplinario.

Toda persona que desee convertirse en un Diseñador Gráfico exitoso, además de las habilidades y destrezas antes mencionadas, debe tener creatividad, una vena artística, ser detallista y poseer un conocimiento técnico del área, en especial sobre programas de diseño artístico, incluyendo Adobe InDesign, Photoshop, Dreamweaver, Flash, Illustrator y aplicaciones de efectos visuales como After Effects, además de manejar Microsoft Office.


A pesar de que es posible iniciarse en esta carrera sin contar con una certificación, por lo general, las empresas solicitan que sus candidatos tengan un título universitario en Diseño Gráfico, Ilustración, Artes, Diseño Digital, Diseño de Videojuegos o Fotografía. De igual modo, es necesario que los Diseñadores Gráficos tengan conocimiento de tipografía, planos y de los principios del color, tanto en medios digitales e impresos, como en redes sociales.


En esta profesión, es indispensable desarrollar un portafolio con ejemplos recientes en los distintos medios, además, haber tenido experiencia previa como pasante le otorga un valor agregado al perfil del candidato. Los Diseñadores Gráficos tienen, a su vez, la opción de desarrollar una página web original que demuestre su talento e incluya su portafolio.


El portafolio, la experticia y la experiencia en la industria juegan un papel crucial en la progresión profesional de los Diseñadores Gráficos. Por otro lado, su talento, pasión y determinación puede brindarles la oportunidad de ser ascendidos a Diseñadores Gráficos Senior rápidamente. De igual modo, especializarse en segmentos específicos del mercado como videojuegos, efectos especiales y diseño web aumenta las posibilidades laborales en esta área.


Además de tener una educación formal en Artes o Diseño, a los candidatos aplicando para el empleo de Diseñador Gráfico se les exige normalmente tener una experiencia de 2 a 5 años en el área, tanto en medios impresos como en digitales, así como tener un marcado interés por mantenerse al corriente en las nuevas tendencias de diseño. Asimismo, deben estar dispuestos a probar nuevas ideas y herramientas.


La jornada laboral de los Diseñadores Gráficos suele ser flexible, especialmente si trabajan de manera autónoma; sin embargo, aquellos profesionales que trabajan en Publicidad, Mercadeo y en editoriales deben lidiar con fechas de entrega, lo cual puede implicar que deban trabajar horas extra, incluyendo noches o fines de semana para poder cumplir con los tiempos.

Ofertas de empleo
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